El alcohol, el nuevo desafío online de los supermercados
Datos de Rabobank revelan que crecimiento de la venta en salas no va a la par con el canal online.
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La entrada al comercio online del segmento supermercadista, donde compiten actores como Jumbo, Tottus, Unimarc, y Lider, sigue sumando desafíos.
Si uno de los frentes que ha mantenido ocupada a las cadenas, tanto en Chile como en el extranjero, ha sido convencer a los consumidores de comprar productos frescos –como frutas o verduras- mediante delivery, nuevas complicaciones estarían viniendo desde otra categoría: el alcohol.
Datos de Rabobank indican que este segmento registra un acelerado crecimiento dentro de las tiendas físicas –avanzó 25,3% entre 2011 y 2016-, con lo que está representando 4,6% de los ingresos de las salas. No obstante, este crecimiento no se estaría reflejando en el canal online, toda vez que su participación llega solo al 0,7% de las ventas.
De acuerdo al estudio, al largo plazo, esta disparidad entre ambos canales podría implicar importantes pérdidas para la industria supermercadista. “Si la disparidad entre las compras en la tienda y online continua, los supermercados podrían perder US$ 3.900 millones en ventas anuales de alcohol para 2022”, advierte, señalando que estas ventas no realizadas por la web de las cadenas, terminarían siendo captadas por otros comercios.
En Chile, la categoría tiene alta relevancia. Y es que el país sobresale en su consumo a nivel regional, según datos de la OMS, y se ubica sobre el promedio mundial.
Así también, datos de Euromonitor proyectan que el consumo per cápita de cerveza crecerá desde 47,1 litros en 2016 hasta 60,6 litros al 2021.
Para los grandes retailers, la competencia en el segmento online no es algo que tomen a la ligera. Actores como Cencosud, Falabella y SMU han contemplado parte importante de sus planes de inversión al desarrollo de tecnología, logística y omnicanalidad para potenciar este canal.
Si bien el segmento online está ganando peso a la hora de comprar en supermercados, su participación aún es pequeña. El estudio de Observatorio Shopper Experience de in-Store Media, estima que menos del 10% de los compradores de supermercado se declaran 100% online. En cuanto a las herramientas, la página web del supermercado sigue siendo la más popular.